domingo, 2 de diciembre de 2012

CHEMA MADOZ

ARTE CON HOJAS

Después de una dura clase de 2 horas en la clase sobre los colores y los dibujos de los niños salimos a la calle para aprender de una forma mas divertida. En esta clase usamos hojas de diferentes tonos, amarillas, verdes, rojizas, verde oscuro,  etc, para crear formas que representasen una especie de círculo cromático a lo grande. Nos dividimos en grupos y cada uno hizo su propio juego de colores en el suelo. Fue una experiencia muy bonita y bastante divertida. La gente que subía para la alhambra se paraba para hacer fotos a las obras que llamaban bastante la atención y le daban un toque diferente al paisaje. Lo que mas me impresiono fue que con unas simples hojas caídas de los arboles se puede hacer algo como esto y es que el arte se puede crear con cualquier cosa en cualquier lugar.








El resultado de la experiencia fue tan bueno que decidimos llevarlo a cabo en la facultad para que los demás compañeros viesen lo que se puede hacer con unas simples hojas.




ESCULTURA Y BARRO


Una vez explicado como hacer la escultura nos pusimos a hacer la mano del compañero. Lo más importante era empezar bien y no dejar huecos. Para ello primero se cogían trozos pequeños de barro y se cubrían los dedos y las muñecas. Una vez cubierta toda la mano  se cogían trozos mas grandes para darle consistencia al barro y que no se rompiese al darle la vuelta. Antes de echarle la escayola corregimos algunas cosas, mojándonos el dedo en agua. Nuestro fallo fue que echamos demasiada agua y se hicieron grietas en el barro. Vertimos la escayola en molde y tras esperar unos minutos retiramos el barro. Al final se nos rompió un dedo pero el resultado no fue del todo malo.
En otra sesión, con el barro que habíamos reciclado, teníamos que imitar las manos de escayola pero esta vez usando solo el barro. Para ello lo primero era hacer una base y una vez hecha le añadiamos  los dedos y la muñeca dándole la forma que tenía nuestra escultura. Una vez terminado todo nos mojábamos la mano en agua para darle forma y para que se endureciese el barro. Aquí os dejo una foto de nuestro trabajo:







ESCULTURA MANO 1

El viernes lo empleamos en aprender a hacer una escultura de nuestras manos usando barro para hacer el molde de nuestras manos y escayola para hacer la escultura. Esta clase fue solo para ver y aprender como se hacía todo el proceso. Mientras esperábamos a que la escayola se secaba nos fuimos a otro aula para que nos explicase como se subían libros al blog por medio de la pagina issus. Una vez fría la escayola el profesor retiro el barro y limpio la limpio. El resultado fue muy bueno ya que la mano tenia todo tipo de detalles como los nudillos y el anillo. Aquí os dejo unas fotos de la clase:





RETRATO SIN ACETATO


La clase del  12/11/2012 la dedicamos a dibujar de nuevo al compañero pero esta vez sin la ayuda del acetato. Esto complicó bastante la realización del dibujo y no me salió muy bien ya que la modelo y mi dibujo no se parecen en nada, pero lo importante es participar.



VISITA AL MUSEO

Una mañana nos reunimos toda la clase para visitar una exposición de arte situada en el realejo. Una vez en el museo el profesor explico 11 obras que él considero mas curiosas. En el museo había obras de todo tipo y con diferentes interpretaciones. Las obras en general eran muy abstractas que me inspiraban unas sensaciones distintas a las explicadas por el profesor. Aquí os dejo algunas fotos de algunas obras que vimos en el museo:







domingo, 11 de noviembre de 2012

DIBUJO ROSTRO

En esta actividad utilizamos el acetato, al igual que en el dibujo del paisaje. Teníamos que dibujar la cara del compañero. Esta posiblemente haya sido la actividad que me ha costado ya que hay partes de la cara que me han costado bastante dibujar como puede ser los ojos, la nariz y los labios. Por otro lado el acetato facilitó bastante el dibujo.
Aprendimos bastante del dibujo que realizo Ángel en la pizarra y me  sirvió de guía para “retratar” a mi compañero lo mejor que pude.



PAISAJE CON CUADRICULA


Esta clase la dedicamos a dibujar un paisaje con la ayuda de una cuadricula para que las formas y las proporciones del dibujo nos saliesen mejor. Pese a pasar mucho frio nos lo pasamos bastante bien y al final el dibujo salió mejor de lo que me esperaba. El acetato ayudaba bastante a la elaboración del dibujo ya que el dibujo se dividía en dibujos más pequeños gracias a la cuadricula. Espero que al finalizar esta asignatura pueda dibujar sin la ayuda de la cuadricula ya que esa es la finalidad de esta actividad.




HERBARIUM


 En esta clase de arte tuvimos que bajar a la calle para coger una hoja para pintarla posteriormente. Antes de ponernos a dibujar la hoja, estuvimos viendo los trabajos de otros compañeros. Viendo las diapositivas se podía apreciar que cada persona hacia la hoja de una manera diferente. Unos se centraban más en los nervios de la hoja, otros la ponían más grande y otros en las sombras. En mi dibujo he resaltado sobre todo los nervios de la hoja.

sábado, 3 de noviembre de 2012

En este día hicimos 5 dibujos y cada uno se elaboraba de forma diferente al anterior. Mientras hacíamos los dibujos sonaba una música que tenía una función determinada, ayudar a concentrarnos en el dibujo. Esto creo que se consiguió ya que el ambiente que había ese día en la clase era perfecto para dibujar.

El primer dibujo fue algo extraño ya que teníamos que hacer a una persona del sexo opuesto pero con los ojos cerrados. Al principio pensé que el profesor se había vuelto loco pero luego me di cuenta que lo que quería transmitir con ese dibujo es que en el arte no todas las formas han de expresar la realidad. Y así nos salió este dibujo. 


El segundo dibujo consistía en dibujar un paisaje descrito por el profesor cogiendo el lápiz de una manera diferente. No se podían hacer líneas y teníamos que hacerlo mediante sombras.
El tercero para mi fue el más complejo  ya que nunca lo había hecho. Consistía en dibujar una cala con un barco en el mar y todo esto mediante líneas paralelas. Me costo bastante empezar el dibujo pero una vez empezado empezó a tomar forma y al final más o menos salió el dibujo descrito por el profesor.
El siguiente dibujo fue el más “normal” de los que hicimos ese día ya que es el típico dibujo que te mandan en el colegio e instituto. Consistía en poner tu mano izquierda de una forma y dibujarla en el papel. Para mi fue el más sencillo pero también el más aburrido porque era el más común.
Por último hicimos el esperado dibujo de los espejos. En el cual teníamos que copiar el dibujo de la persona que teníamos a la derecha con la dificultad de no poder mirar su dibujo directamente, sino que había que mirarlo mediante un espejo. Al mirarlo por el espejo se veía el dibujo del compañero pero invertido. También se iban perdiendo detalles del dibujo conforme mas a la izquierda estuviese la persona.

ESCULTURA PAPEL DE ALUMINIO


Debido a que me incorpore unas semanas después de empezar las clases, no pude realizar este trabajo con el resto de mis compañenos. Sin embargo me puse en contacto con un amigo que esta por la mañana y me fui con el a realizar el trabajo. Fue una experiencia diferente, ya que nunca había pensado que se pudiese realizar una escultura con este material. Al final nos quedo bastante bien y nos alegra saber que la obra sigue ahí y es observada por otras personas.